CONVOCATORIA
FUNDACIÓN
EDUCACIÓN SUPERIOR-EMPRESA (FESE)
PROGRAMA
DE FOMENTO A LA ACTITUD EMPRENDEDORA.
Considerando
que en México, existen experiencias de modelos educativos y programas derivados de la
vinculación que impulsan la actitud emprendedora en la formación a nivel
superior, y que es necesario
reforzar la generación de estrategias bajo un esquema integral que permita a
los estudiantes de educación
básica, descubrir, desarrollar y aplicar óptimamente sus competencias emprendedoras,
la FESE a través de su programa de Fomento a la Actitud Emprendedora,
CONVOCA
A las
instituciones de educación superior para que participen en el subprograma Mi primera empresa: “Emprender jugando”, como una opción para que los estudiantes de educación
superior induzcan la
actitud emprendedora en alumnos de educación básica a fin de que sean
orientados a la adquisición
de competencias que fomenten su creatividad, su pensamiento innovador y la idea de
generar su propia empresa o negocio, lo que permitirá que descubran nuevas
oportunidades y
expectativas de formación de acuerdo a las siguientes:
BASES
Podrán
participar las instituciones de educación superior públicas de todo el país,
que propongan como candidatos a estudiantes en tiempo de realizar sus prácticas
profesionales, los cuales
deben interactuar con niños de 5° y 6° de primaria de escuelas públicas para fomentar una
formación que promueva una cultura emprendedora y la puesta en práctica de la planeación
y desarrollo de su primera empresa.
La
institución de educación superior deberá presentar la relación de sus
estudiantes candidatos y las escuelas
primarias en donde se desarrollará el subprograma, así como la designación de sus
tutores antes del 15 de agosto.
La
institución de educación superior gestionará ante las autoridades de escuelas
primarias públicas el
permiso y autorización para que los estudiantes de educación superior
implementen el
subprograma en grupos de niños de 5° y 6° de primaria, la primera semana de Octubre de 2011.
La
institución designará al Profesor “Tutor”, uno por cada primaria que gestione,
como responsable
operativo del proyecto, quien tomará, previo al inicio de las actividades, el
curso “Administración
de proyectos emprendedores para niños”.
Para cada
grupo escolar de primaria la institución de educación superior designará cuatro
estudiantes
para que realicen sus prácticas profesionales, quienes previamente habrán tomado el
curso de inducción “Administración de proyectos emprendedores para niños”, facilitado
por el tutor institucional del proyecto.
REQUISITOS
De los estudiantes:
Ser mexicano
no mayor de 25 años.
Ser
estudiante regular y estar en tiempo de realizar sus prácticas profesionales.
Entregar a su
institución de procedencia la documentación requerida (en formato electrónico):
CURP,
Acta de
nacimiento,
Identificación
oficial vigente con fotografía,
Seguro
facultativo, o seguro médico vigente durante toda la práctica,
Constancia de
estudios o historial académico (con promedio general),
Comprobante
de domicilio,
Número de
teléfono fijo y celular (en caso de tenerlo),
Datos de la
escuela primaria en donde se realizarán las prácticas profesionales, según
formatos que se anexan (documentos en electrónico).
Firmar la
carta compromiso de realización de la práctica en la escuela primaria con el
aval de su
institución, en la que se establece:
La devolución
de los recursos en caso de baja o no concluir el período establecido,
Las fechas de
entrega de los reportes parciales y final.
Abrir una
cuenta bancaria específica para recibir el pago del apoyo económico, una vez
aprobada su
incorporación en el subprograma.
De la institución de educación superior:
Firmar un
convenio de colaboración entre la institución de educación superior y la FESE.
Designar a
los Profesores “Tutores” para la implementación, seguimiento y evaluación del subprograma y
sus actividades.
Los
Profesores “Tutores” designados, deberán participar en el curso “Administración
de proyectos
emprendedores para niños”
Presentar
mediante oficio dirigido a la FESE, a los estudiantes prestadores de prácticas profesionales
candidatos para participar en la realización del subprograma, anexando los expedientes
en electrónico con la información especificada en los formatos anexos; estetrámite se
realizará a través del responsable institucional de vinculación.
Presentar
mediante oficio la relación de escuelas primarias y la cantidad de empresas por generar.
Una vez
autorizados los recursos por la FESE, presentar copia de la carta de aceptación
de las escuelas
primarias participantes.
Presentar
reportes bimestrales, y un informe final de las actividades realizadas
incluyendo evidencias
del trabajo desarrollado (planes de negocio, fotografías, videos, carteles,
promocionales,entre otros).
No hay comentarios:
Publicar un comentario